Deco

Consigue una cocina Pinterest en 1 SEMANA haciéndolo tú mism@

Antes que nada, te pongo en situación. Me compro una casa construida en 1986, con una cocina nueva en 1986 que cuando la piso no para de chillar “¡hacedme algo!, ¡hacedme algo!” Su distribución es buena, los muebles están bien, los azulejos están bien, pero está anticuada. ¿Qué hacemos? ¿Una cocina nueva? ¡NO! No sabes lo que se consigue con pintura, un rodillo y 4 cambios. Te lo muestro.

Esto es lo que decidí hacerle:

  • Pintar muebles y azulejos.
  • Cambiar encimera, fregadero, grifo, cocina y campana.
  • Poner tarima en el suelo.

Y ahora vamos a ver el proceso de esta transformación TOTAL.

Pintar muebles y azulejos

Uno de los dilemas más grandes que se te plantean cuando decides que vas a pintar tu cocina es, ¿de qué color pinto los muebles? Es LA GRAN DECISIÓN. “¿Voy a lo seguro y los pinto de blanco? ¿O de gris? No, no, quiero atreverme más, la quiero negra, ¿o azul petróleo?” Y en este punto es cuando entras en Pinterest y te pasas horas mirando cocinas.

Cuando tienes el color de los muebles decidido viene lo segundo, ¿y las baldosas? Bueno, bueno, una comida de coco importante, pero al final te decides.

Te aconsejo que si dudas entre dos tonos o no estás segur@ del color que has elegido, compres un botecito pequeño, pintes un trozo de madera y lo lleves a tu cocina. In situ verás qué luz le da y qué color es el que verás cada día.

Estos son los colores de mi cocina:

Pintura muebles: Esmalte al agua extra mate, de la marca Tollens. Referencia de color: S 1510-B20G

Pintura azulejos: Esmalte laca satinado de la marca Tollens. Color blanco.

Procedimiento para pintar los muebles: 

  • Quitar las puertas.
  • Quitar los tiradores.
  • Desengrasar. Yo utilicé desengrasante lento de la marca Besa, y lo pasé por toda la superficie a pintar con papel de cocina.
  • Lijar. Para las zonas planas, con lijadora eléctrica. Para superficies curvas (en caso que tu mueble las tenga), lijar a mano con una lija del 220. Y para las esquinas profundas donde no llegan los dedos (ni la lija), lana de acero.
  • Retirar bien todo el polvo. 
  • Volver a limpiar la superficie con desengrasaste.
  • Para pintar los muebles tienes básicamente dos opciones: o a rodillo (te aconsejo que sea de cebado fino) o con un sistema de aire a presión. Le di una mano en el interior de las puertas, y dos manos en la parte exterior. Dejar secar, poner tiradores y volver a poner puertas y cajones.

Procedimiento para pintar los azulejos:

  • Con el mismo desengrasante, desengrasar bien toda la superficie con papel de cocina humedecido.
  • Rayar la superficie con Scotch-Brite rojo.
  • Dar una mano de imprimación.
  • Dar una única mano de pintura.

Encimera, fregadero, grifo, cocina y campana.

En mi caso, al comprar la encimera, el fregadero y el grifo en Ikea, contraté los servicios de montaje del propio Ikea. Esta parte decidí dejarla en manos de expertos, ya que hacer mal los agujeros donde van fregadero y cocina, sería un error importante, además de no disponer de las herramientas necesarias para ello. 

Si no haces tu compra en Ikea, seguro que donde lo hagas, también te ofrecerán servicio de montaje.

Solo contratamos el servicio de instalación de encimera, fregadero y grifo, por lo que la campana y la cocina la pusimos nosotros mismos. Si eres algo manitas, no conlleva demasiado problema, sino también es posible contratar su instalación.

Estos son los modelos de los elementos que puse nuevos:

Encimera: de madera maciza, de Ikea, el modelo HAMMARP

Tiradores: Ikea, modelo ENERYDA (112mm) en color negro.

Fregadero: Ikea, modelo HAVSEN 

Grifo: ikea, el modelo GLITTRAN en color negro.

Cocina: encimara de cocción de la marca SMEG en color inox. 

Extractor: es de Ikea. El modelo exacto no está actualmente, pero es prácticamente el mismo que el modelo MATTRADITION.

Tarima flotante

La tarima flotante también la pusimos nosotros, pero allá donde la compres, tendrán servicio de montaje.

Este es el modelo y marca de la tarifa flotante que escogí para mi cocina:

Laminado Elina Wide UW1541 de la marca Quick-Step

Y este es el resultado final, ¿qué te parece? ¡Déjame un comentario!

¡MÍRATE LOS VÍDEOS DEL PROCESO COMPLETO!

Reforma de mi cocina – Parte 1
Reforma de mi cocina – Parte 2
Respondiendo a dudas sobre la reforma

Comments

Majo Marcos
julio 30, 2019 at 6:15 pm

Qué genia! Cuánto detalle! Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y experiencias! Ahora habrá que ponerse manos a la obra.



    estelamaca
    julio 30, 2019 at 8:16 pm

    ¡Hola guapa! jajaja siii, está cada detalle aquí plasmado. Cuando hacíamos esta cocina, nunca me imaginé que os gustaría tanto. Muchas gracias, Majo. Un beso.



Brisa
julio 30, 2019 at 6:19 pm

Me encanta! Gracias por compartir!



Lole
julio 30, 2019 at 6:31 pm

Preciosa cocina!!!! Que resultado más acertado, bellísima.
Me encanta esta manera de ver el proceso, con todos los datos… súper completo!!!!.
Muchísimas felicitaciones por esta entrada del blog!!!.
Saludos.



Teresa
julio 30, 2019 at 7:57 pm

Me encantó la primera vez que la ví, te sigo desde el principio, y ahora con las explicaciones ya me rechifla!!



Ines
julio 30, 2019 at 8:46 pm

Me encanta tu cocina! Y tu salón, y el invernadero …. vamos todo lo que haces.



Veronica
julio 30, 2019 at 10:16 pm

Hola,me llamo Beronika y soy del País Vasco con lo cual tema naturaleza,madera,piedra montaña, ( fui escaladora) lo llevo en vena.Te sigo hace poco, pero en este tiempo me has cautivado por tu naturaleza, simpatía y humildad.Eres una maestra para mi, poseo una buardilla y después de diez años dedicada al alquiler por fin he decidido vivir en ella. Me emociona sobre manera el amor que tienes a la madera me siento tan identificada contigo…. estoy en proceso de reformas…. y es maravilloso contar con tu sabiduría. Gracias por cada uno de los vídeos que nos haces con tanto cariño y alegria .Un abrazo desde el norte del país.Y como decimos aquí… un muxu ( que es un 💋)



Andrea
julio 30, 2019 at 10:49 pm

Si tu supieras la de veces que vi tu cocina para inspirarme en la mía… Gracias guapa 🦌



Sole
julio 30, 2019 at 11:46 pm

Me encanta pero no soy tan manitas como tu😔pero algun dia me decidire a probar hacer algun cambio enmi cocina con tus ideas y explicaciones. GRACIAS por enseñarnos tanto.😘😘😘😘😘



Ana Sánchez
julio 31, 2019 at 8:01 am

Me super encanta, No se cuantas veces he visto este vídeo de tú cocina 🤭
Felicidades!!



Cristina
julio 31, 2019 at 12:48 pm

Qué cocina tan preciosa! Como todo lo que haces. Me encanta la idea de ir compartiendo más detalle en el blog. Buen trabajo!!



Eva
agosto 2, 2019 at 11:27 pm

Yo te conocí precisamente con el vídeo de tu cocina y caí rendida a tu estilo de decoración, a la manera cercana y natural con la que te acercas por tus RRSS y a esas imágenes delicados que traspasan las pantallas. Como ya te he dicho alguna vez eres mi suscripción favorita de youtube y todas las semanas espero tus vídeos con una ilusión que ni te imaginas. Ahora también lo haré con tus entradas al blog. ¡Gracias por hacernos partícipes de tanto!



    estelamaca
    agosto 5, 2019 at 6:49 pm

    Que bonito, Eva! Hola, guapa! Me tendrías que haber visto la cara al leerte, muchísimas gracias por todo. Ah y una placer que te guste tanto el canal! Un beso grande!



Lorena
agosto 4, 2019 at 12:16 am

Enhorabuena por el blog Estela!!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Es el complemento perfecto a los videos.
Estoy de vacaciones y lo tengo mal para ver los ultimos videos y leerte pero me ha podido el ansia jajajaja 😉
La cocina os quedo muy bien!!!! Es preciosa!!!! Como dices siendo un poco manitas se pueden hacer los montajes uno mismo,nosotros la montamos completa y es paliza pero merece la pena😊 y es increible la cantidad de gente que en internet enseña de todo y ayuda muchisimo,da gusto.
Lo dicho,enhorabuena!!! Deseando leer mas😉



    estelamaca
    agosto 5, 2019 at 6:42 pm

    Hola guapa!! Muchísimas gracias! Ahora ya me siento completa jajajaja Me faltaba el blog, sentía que me faltaba, y por fin lo tenemos 🙂 Me alegro que te guste la cocina. Y es tal cual lo dices, un gusto que por internet puedas buscar cualquier cosa, “como se hace esto, aquello…” y lo encuentras! Ayuda mucho. Tú disfruta mucho de tus vacaciones! Gracias por sacar un ratito y leerme. Un beso grande, Lorena.



Ana Maria
agosto 4, 2019 at 10:03 am

Como todo lo que haces, preciosa!



Iolanda
agosto 14, 2019 at 9:28 am

m’encanta!!! jo vaig fer-la antes de que tu fessis el video i no em vaig atrevir amb colors…vaig fer un gris antracita q m’encanta! La tarima flotant l’has comprat a Menorca o és de fora?I sobretot, has de saber molt per posar-la? M’encanta com t’ha quedat.
Una abraçada forta.



    estelamaca
    agosto 14, 2019 at 2:22 pm

    Hola maca! El gris antracita es preciós!!!! Mencanta! La tarima la vaig comprar a Bernat Petrus, es de la marca Quick Step. Ells son distribuidors. Sobre si es sencillo posar-ho,.. te de dir que la meva parella es manitas, se li donen bé apuestes coses, però ell no n’havia posat mai, va mirar vídeos per Youtube i ha quedat perfecte. Gràcies Iolanda! Una abraçada maca!



Nuria Castillo
agosto 15, 2019 at 12:53 pm

Hola! qué que te digo? que la quiero, la quiero ya 😀 estoy enamorada de ella desde el primer dia que vi el video. Espero algún dia poder convertir la mía, que es del…1972, virgen santa!! jajajajaja la verdad es que he ido dando prioridad a otra cosas, pero todo llega, y más con tus superideas y aportaciones.
Un saludo, en azul, ya que es mi otro color favorito porque me da mucha paz, sobretodo para la ropa 🙂



    estelamaca
    agosto 15, 2019 at 9:21 pm

    Hola de nuevo guapa, creéme que cuando hacía al cocina no pensé ni un momento que os gustaría tanto. El cambio es total, y cuando lo hayas hecho te sentirás super satisfecha, ya me lo contarás 😉 Entiendo perfectamente lo de las prioridades, por aquí va igual. Me muero por cambiar mi dormitorio, pero tiene que tocarle el turno. En fin, cosas del tiempo. Otro beso 😉



Mª Carmen
agosto 20, 2019 at 2:02 pm

Es precios tu cocina, de verdad. Mucho trabajo pero merece la pena



Mª Carmen
agosto 20, 2019 at 2:14 pm

Pero el grifo no te estorba para abrir la ventana de la cocina?



    estelamaca
    agosto 20, 2019 at 8:51 pm

    ¡Hola Mª Carmen! Si, actualmente solo puedo abrir la ventana por arriba, es oscilobatiente. Pero la no es una buena ventana y el cristal nos lo encontramos rallado, por lo que la cambiaremos por una corredera. ¡Un abrazo!



agosto 23, 2019 at 7:54 pm

Pues qué me va a parecer?? Una barbaridad!!!
Me encanta, como buena amante de todo lo vintage no podría no gustarme. Mucha gente me dice, no merece la pena restaurar, te gastas más en materiales, tiempo, limpieza del mueble y de la zona donde lo haces que si lo compras nuevo. Lo sé, no siempre es así pero en la mayoría de los casos si, pero la esencia, la historia, el ponerle un poquito de ti….eso no se puede comprar en ningún sitio.



    estelamaca
    agosto 24, 2019 at 4:47 pm

    Totalmente de acuerdo, un mueble antiguo o viejo, tiene un alma especial, son únicos al pasar por tus manos, con personalidad. 🙂



MARIASUN
septiembre 17, 2019 at 9:07 am

He llegado hasta ti, por Instagram, solo puedo decirte que ESPECTACULAR………….. enhorabuena eres una crack !!!!



Inma
mayo 19, 2020 at 4:22 pm

Me encanta el cambio!!!! Cuando cambiastéis el fregadero también cambiatéis el mueble verdad? Veo que las puertas no son iguales, con lo cual también pintastéis las puertas nuevas… Me encanta el color!!!



    estelamaca
    junio 3, 2020 at 4:19 pm

    Hola Inma! Correcto, para poner ese modelo de fregadero tuvimos que cambiar el mueble de abajo y lo pintamos. Me alegro que te guste 🙂 Muchas gracias!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *